sábado, 26 de noviembre de 2016

Actividad 1. Módulo 2. "Mejora de la convivencia..." moocEducaMadrid

En esta ocasión, y una vez tratados los contenidos del módulo 2 del MOOC de EducaMadrid "Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar" se nos propone analizar cuatro informes obtenidos a partir del programa SociescuelaTodos ellos presentan una problemática distinta, dos tratan de la victimización, uno sobre la victimización pasiva y el otro sobre la activa; otro sobre de una situación de riesgo y el último de una situación de aislamiento. Todas estas situaciones se pueden dar en un entorno escolar, donde hay una gran diversidad cultural, social y económica de personas que comparten vivencias, experiencias, conocimientos y relaciones. 


Para esta actividad tenemos que seleccionar un caso para analizarlo e indicar el tipo de intervención que haríamos. He decidido analizar la situación de aislamiento pues considero que es bastante frecuente en los centros y puede pasar desapercibido por ser una situación que no tiene mucha publicidad. El informe a analizar lleva por título "Informe del Grupo 3". En este grupo han contestado al test 29 alumnos/as, de ellos, el 37% son chicas y la edad media es de 12 años, por lo tanto estamos hablando de alumnos de 6º curso de Educación Primaria. Por lo general, es un curso en el que la mayoría de los alumnos se conocen desde el principio de su escolarización y hay fuertes vínculos de amistad, los alumnos que llegan nuevos a este curso suelen tener problemas para establecer relaciones pues los grupos están ya muy formados.


Según el informe, el ambiente del grupo es muy bueno. Los alumnos comentan que se sienten muy bien en clase, que es fácil estudiar, pues hay tranquilidad y orden en la clase, y que tienen bastantes amigos. Al preguntarles sobre los conflictos comentan que hay algunos, pero nadie declara que haya bulling; por lo tanto, podemos concluir, a partir de estos datos, que se trata de una situación normal con un buen ambiente de clase. Por otro lado, los alumnos destacan a 5 alumnos por ser amables y respetuosos con los demás, siendo los alumnos 20 y 26 los que más votos se llevan con 11 y 9 votos respectivamente de un total de 29; el alumno 16 ha recibido 7 elecciones, el 24 ha recibido 6 y el 9  ha recibido 4 elecciones. En el sociograma se detectan cuatro grupos, tres grupos formados por chicos, un grupo en el que están todas las chicas y un chico, el alumno 13 que es elegido por el alumno prosocial 24 y tres alumnos aislados; uno de ellos, el alumno 27, con un alto porcentaje de rechazo 14 sobre 29; el otro, el alumno 7 con 2 votos de rechazo, pero con una elección, y el último, el alumno 25, no ha recibido ningún voto ni ninguna elección.

Llegados a este momento, se propone un tipo de intervención basado en la ayuda entre iguales, elegimos para ello a los alumnos prosociales que hay en la clase, también se va a incluir al que haya elegido al alumno 7, aunque no sea un alumno líder en grupo. Con ellos crearemos una red de apoyo para intentar establecer una pequeña red social y fortalecer la situación de los alumnos en riesgo. Se realizará una entrevista con ellos intentando lograr su cooperación, en esta entrevista se seguirá el guión que se ha propuesto en el curso adaptándolo al grupo-clase. Se van a llevar a cabo tres intervenciones con este grupo, una con el alumno 7 que necesitaremos el apoyo del alumno que le ha elegido, él realizará labores de acompañamiento para intentar integrarlo en el grupo. En el apoyo al alumno 17 tendremos que elegir al alumno prosocial que no lo haya rechazado, el alumno 26 sería un buen candidato si cumple esta característica pues él no ha obtenido ningún rechazo con lo que tiene buena consideración por parte de todos los alumnos del grupo, también le puede ayudar en esta labor el alumno 24 que ha tenido un único rechazo y está en su círculo de amigos. En cuanto al alumno 25 elegiremos al alumno 20 y al 9. 

En un principio, se realizará un seguimiento semanal mediante la observación, por parte del profesor de las relaciones que se dan en el grupo, y un informe verbal de los grupos de ayuda sobre lo acontecido en ese período de tiempo, además se pueden recibir otro tipo de informaciones por parte de otros profesores y alumnos de actividades realizadas en las clases como dibujos, actividades culturales en las que se detecte algún cambio en las relaciones grupales. Pasadas unas semanas, y si todo marcha adecuadamente se dilatará el tiempo de la realización del informe a un mes. Pasado un tiempo prudencial se volverá a realizar un sociograma para ver si las relaciones se han modificado y se tiene que establecer un nuevo procedimiento de intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario