viernes, 18 de noviembre de 2016

Actividad 3. Módulo 1. "Mejora de la convivencia..." moocEducaMadrid

En el MOOC de EducaMadrid "Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar" se nos propone evaluar el caso de Adrián, un chico tímido y con pocas habilidades para relacionarse que llega nuevo a un colegio para cursar sexto de Primaria. El objetivo de esta actividad es analizar la situación que se presenta y contestar a una serie de preguntas sobre los comportamientos de los personajes que aparecen.
De entrada Adrián entra en el colegio en desigualdad de condiciones con respecto a la mayoría de los alumnos de su clase, seguramente ellos se conocen de cursos anteriores. Además se le suma su timidez que le va a impedir hacer amigos fácilmente. 
En el texto no se indica nada sobre lo sucedido en el primer trimestre, pero en enero los padres de Adrián van a decir a la tutora que su hijo está triste y no quiere ir a clase. Además la comentan un conflicto que tuvo con un chico de la clase y que puede ser el motivo de su cambio. La tutora no le da importancia al asunto.
Esta reunión ofrece indicios de que algo está sucediendo, pasar por alto una preocupación familiar no favorece al clima de confianza que debe existir entre familia y escuela. El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el documento que debe reflejar el protocolo de actuación ante esta situación.
Una semana después Adrián vuelve a tener una altercado con Félix, esta vez el jefe de estudios es el que interviene en el asunto recriminando a Adrián el no participar en la actividad grupal. Más tarde, ese mismo día, Félix y otros dos amigos se burlan de él por lo pasado unas horas antes.
Ahora tenemos presentes los dos componentes que faltaban para tildar este caso de acoso escolar. Hay intencionalidad de molestar a Adrián, y frecuencia; la agresión es tanto física como psicológica. El jefe de estudios ha estado desacertado, él tiene que vigilar que se cumpla el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interno donde se materializan como se van a llevar a la práctica dicho plan.
Al día siguiente, los padres se entrevistan con el jefe de estudios quien quita importancia al asunto y comenta a los padres que fomenten que su hijo se relacione con otros niños, que parece que es él quien no quiere integrarse.
Los padres de Adrián siguen el conducto reglamentario, al ver que el problema no remite, aunque no deben salir muy conformes de la reunión que han mantenido con el jefe de estudios.
El jefe de estudios, tras la visita de los padres de Adrián, le dice a la tutora que tome cartas en el asunto y que ponga alguna medida para que los padres no se quejen más. La tutora les dice a todos los niños que los padres de Adrián se han quejado de que él no juega al fútbol y que a partir de ahora jugará con ellos siempre que haya fútbol, además les indica que ella estará vigilante.
Parece ser que no se ha hablado con los alumnos implicados individualmente, ni se ha tratado el tema en clase mediante la realización de alguna actividad recogida en el PAT o en el Plan de convivencia.
Adrián ahora es motivo de burla e insulto durante los partidos de fútbol.Algunos  compañeros le comentan a Adrián su malestar por la situación. Los padres piden una cita urgente con el director.
Es un caso claro de acoso directo ya que los ataques a la víctima son abiertos. se trata de una víctima pasiva. El director debe abrir el protocolo de acoso y aplicar las medidas disciplinarias recogidas en el RRI.











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